Beneficio 2
Noviembre / diciembre de 2023. Texto del Ayuntamiento de Orgiva sobre la intervencion en Beneficio.
Ayuntamiento de Orgiva
La delegada de Agricultura, Carmen Lidia Reyes, asegura que "cumplimos con una demanda historica de los municipios de Orgiva y Canar". El alcalde asegura que las obras "acabaran con los asentamientos ilegales en la zona y evitaran el efecto llamada".
La delegacion territorial de la Consejeria de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha acometido la limpieza del cauce en el paraje de Beneficio de Orgiva, segun ha anunciado su titular, Carmen Lidia Reyes, quien ha destacado que "la Junta cumple asi con una demanda historica de los municipios de Orgiva y Canar".
La actuacion, con un presupuesto de mas de 50.000 euros, consiste en el acondicionamiento de la zona y la limpieza del cauce del rio de este paraje, un cauce que era usado como extenso aparcamiento y zona de acampada estacional y permanente en algunos casos, que planteaba problemas de residuos, riesgo de incendios, de exposicion a avenidas y numerosas tomas ilegales de agua del arroyo.
La actuacion consiste en la construccion de una escollera de piedra natural en la margen izquierda y en el limite del dominio publico hidraulico para, ademas de la proteccion frente a avenidas, evitar el acceso de vehiculos al cauce. Ademas, se plantaran medio centenar de arboles y 150 arbustos autoctonos de ribera en la zona que antes se usaba como aparcamiento.
Segun la delegada, "esta actuacion es viable medioambientalmente y contribuye a la renaturalizacion del cauce". Como esta ubicada en el Parque Natural de Sierra Nevada y en via pecuaria, se ha informado a la delegacion territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economia Azul, que tambien colabora en el proyecto. Las obras conllevan el desalojo definitivo del paraje de Beneficio.
El alcalde de Orgiva, Raul Orellana, ha senalado que "se cumple asi con una demanda historica que desde el Ayuntamiento teniamos con nuestro municipio". Asimismo, ha incidido en que "nuestra pretension es acabar con los asentamientos de nuestro municipio evitando crear espacios ilegales y un efecto llamada".
El primer edil ha anadido que "a traves del Ayuntamiento estamos prestando todo el apoyo posible y hemos puesto a disposicion de la administracion autonoma los medios humanos y materiales de los que disponemos para la retirada de escombros de la zona".